EL PODER DE LA
PREVENCIÓN
El abuso de sustancias no se produce de la noche a la mañana. La depresión no se produce de la noche a la mañana.
La clave para resolver estos problemas es detenerlos antes de que empiecen.
Este es el poder de la prevención.
¿QUÉ ES LA PREVENCIÓN PRIMARIA?
Imagine que tiene el poder de un superhéroe para impedir que ocurran cosas malas antes incluso de que empiecen.
De eso se trata la prevención primaria.
Hay muchos factores sociales, económicos y ambientales que influyen en nuestra salud. Algunas personas y familias tienen más riesgo de sufrir problemas de salud debido a estos factores. La prevención primaria examina estos riesgos y determina cómo proteger a las personas.
Las partes más sencillas de nuestras comunidades pueden marcar la mayor diferencia en nuestra salud. Cosas como un centro comunitario, un parque, acceso a alimentos sanos, relaciones positivas con un adulto de confianza y oportunidades de trabajo. Todo esto es prevención primaria en acción.
Estos recursos significativos fortalecen a las personas y a las familias. Crean vidas más sanas, comunidades más fuertes y un futuro mejor.
PREVENCIÓN PRIMARIA EN ACCIÓN
Usted ve la prevención primaria en acción todos los días, probablemente sin darse cuenta. Incluso las aceras de su barrio son un acto de prevención. Más aceras = más movilidad = comunidades más sanas.
Pero usted también interactúa con la prevención primaria de maneras menos obvias.
Piense en todos los retos a los que se enfrentan los jóvenes. Pueden tener problemas con el consumo de sustancias, la actividad sexual y la salud mental. Darles las habilidades y oportunidades adecuadas puede desempeñar un papel fundamental en el bienestar de un joven. Necesitan lugares seguros, como patios de recreo, bibliotecas y programas extraescolares. Necesitan relaciones positivas y un sentido de conexión.
Estos son todos ejemplos de prevención primaria porque ofrecen a los jóvenes un espacio seguro para aprender y crecer.
MEJORES ENTORNOS, MEJORES RESULTADOS
Nuestro entorno influye mucho en nuestros comportamientos.
Algunos barrios tienen menos espacios seguros. Esto puede llevar a las personas a consumir sustancias como forma de escape en una situación difícil. No son las personas, es el entorno.
Los formuladores de políticas de Colorado, las agencias estatales y las organizaciones sin fines de lucro están trabajando duro para ofrecer a todos los habitantes de nuestro estado un entorno en el que puedan prosperar. Esto se traduce en plantar árboles, colocar alumbrado público e instalar paradas de autobús.
Proporcionar más recursos crea una sensación de seguridad, orgullo y esperanza en nuestros barrios.
Las pequeñas acciones generan grandes cambios.
La prevención primaria funciona mejor cuando todos los miembros de la comunidad están involucrados. Esto significa trabajar juntos para encontrar y abordar los riesgos en la comunidad. Mejora las posibilidades de que todos tengan las mismas oportunidades de llevar una vida sana.
¿Cómo puedo apoyar la prevención primaria en mi comunidad? ¡Me alegra que pregunte!
SU PODER DE PREVENCIÓN
Comparta la información
Corra la voz para ayudar a crear conciencia. Cuantas más personas comprendan el poder de la prevención, más podremos empezar todos a trabajar por el cambio.
Manténgase informado
Conéctese con su comunidad para encontrar fuentes fiables para aprender a hablar con los jóvenes sobre el consumo de sustancias, formas de apoyar la seguridad en las escuelas locales, a quién contactar en caso de una crisis de salud mental, etc.
Comprométase
Participe en su comunidad. Por ejemplo, participando en programas de educación sanitaria, trabajando como voluntario en un centro comunitario juvenil o apoyando iniciativas locales para mejorar los espacios de juego seguros.
Comprométase con la equidad
Observar y abordar las diferencias injustas en su comunidad es esencial para la prevención primaria. Colabore con grupos comunitarios y organizaciones sin fines de lucro para aplicar políticas y programas que promuevan la equidad en el acceso a la atención sanitaria, la educación, el empleo, la vivienda, etc.